MODULO
BATERIAS EN GENERACION SOLAR FOTOVOLTAICA
AUTOR
ING
ANTONIO FAVIO OSPINO MARTINEZ
CANAL
YOUTUBE: ANTONIO OSPINO
TABLA
DE CONTENIDO DEL MODULO
1. BATERIAS PARA USO EN SISTEMAS
SOLARES
1.1 TIPOS DE BATERIAS EN CUANTO A CONSTRUCCION Y CAPACIDAD
1.1.1. BATERIAS DE
ACUERDO CON EL TIPO DE CONSTRUCCIÓN.
1.2. VARIABLES PARA TENER EN CUENTA A LA HORA DE SELECCIONAR
BATERIAS
1.3. CURVAS DE DESCARGA DE UN BATERIA
1.4. COMO AFECTAN LAS DESCARGAS PROFUNDAS EL PERIODO DE VIDA
DE UN BATERIA
1.5. BATERIAS DE ACUERDO A LA CAPACIDAD EN TENSIÓN Y
AMPERIOS – HORA ( AH )
1.6. VERIFICACION DE LA CAPACIDAD DE UNA BATERIA
1.7. ARREGLOS DE BATERIAS EN SERIE, PARALELOS Y MIXTOS
1.8. CALCULO Y CONFORMACION DE BANCOS DE BATERIAS SEGÚN
REQUERIMIENTOS DE POTENCIA DE CARGAS
1.9. CONEXIÓN DE BATERIAS Y BANCOS DE BATERIAS
1.
BATERIAS PARA USO EN SISTEMAS SOLARES
Su
función es la de almacenar energía proveniente de los paneles para después ser
usada en sistemas de tipo DC a 12,24, 36 y 48 voltios.
La
batería es un elemento esencial no solo, en los sistemas Off Grid, sino también
cuando se usan los Inversores Híbridos, pues en ambos casos, tanto para
alimentar el regulador, como el inversor se necesita de las baterías.
1.1 TIPOS DE BATERIAS EN CUANTO A CONSTRUCCION Y
CAPACIDAD
1.1.1.
BATERIAS DE ACUERDO CON EL TIPO DE CONSTRUCCIÓN.
En esta parte hay que identificar dos tipos de baterías:
BATERIAS DE ARRANQUE: Baterías diseñadas para dar gran capacidad de
corriente de arranque sobre todo en motores y con rápidas recargas. Pero tienen
la desventaja que de descargan con facilidad y solo permiten bajos niveles de
descarga entre el 15 y el 20%.
BATERIAS DE CICLO PROFUNDO O DEEP CYCLE: Diseñadas para descargas profundas
mayores del 50% y se caracterizan porque suministran bajos niveles de corriente
en largos periodos de trabajo.
En relación con las baterías de ciclo profundo que se usan en los sistemas
fotovoltaicos, se tienen:
BATERIAS DE ION LITIO: Son baterías muy eficientes,
livianas y duraderas pero con valores o precios aún muy altos.
BATERIAS DE PLOMO – ACIDO O LEAD ACID ABIERTAS: Son
las más comunes constituidas por celda de plomo sumergidas en un electrolito
compuesto por ácido y agua desmineralizada. Estas baterías requieren
ventilación y no se pueden girar, ni voltear y mucho menos derramar su
electrolito . Deben ser recargadas constantemente y vida útil baja de 1 a 3
años.
FLOODED DE PLOMO – ACIDO ( lead acid ) CERRADAS O
SELLADAS: También se les llama baterías libres de mantenimiento; estas baterías
regulan la transferencia de gases a través de un sistemas de válvulas de
protección que los protege de explosiones y mantiene el sellamiento,
recombinando los gases generados en su interior, sin dejarlos escapar a la
atmosfera . Pueden ser giradas, incluso ponerse boca abajo. Poseen válvulas de
regulación VRLA.
BATERIAS VRLA GEL: El electrolito que contienen
esta en forma de gel, que evita pérdidas de líquido. Son resistentes a bajas
temperaturas, trabajan en cualquier posición, mayor vida útil que las baterías
líquidas; pero son de mucho cuidado al cargarlas y de precio elevado. Vida
media de 6 a 8 años. La mayoría poseen sistema de regulación VRLA.
BATERIAS VRLA AGM ( ABSORVED GLASS
MAT ): Cuentan con mallas de fibras de vidrio entre sus celdas o placas para
retención del electrolito de esta forma no hay que rellenar el electrolito. Son
resistentes a bajas temperaturas, alta eficiencia de precios moderados. Vida
media de 6 a 8 años. Son mas adecuadas que las gel sobre todo para situaciones
de alta intensidad de descarga. Pueden poseer sistema de regulación de válvulas
VRLA.
BATERIA OPZS: Baterías de vaso de 2 VDC, de plomo con electrolito acido con
placas de diseño tubular que deben de estar siempre sumergidas en el
electrolito; construidas en plástico SANS transparente y vida útil promedio de
10 años.
BATERIA OPZV: Baterías de vaso de 2 VDC, de plomo con electrolito tipo gel
también con placas de diseño tubular.
BATERIA TOPZS: Baterías de vaso de 2 VDC, de plomo con electrolito acido, de
construcción parecida a las OPZS pero mas baratas. Se deben colocar es
estructuras para evitar su deformación con la temperatura ambiente.
BATERIA EPZS: Baterías de vaso de 2 VDC, de plomo con electrolito acido con
placas de diseño tubular que deben de estar siempre sumergidas en el
electrolito y envase de polipropileno color negro poseen bajos ciclaje en
comparacion con los OPZS y OPZV
Ver
video:
GENERALIDADES
DE BATERIAS EN SISTEMAS DE GENERACION FOTOVOLTAICA |
|
1.2. VARIABLES PARA TENER EN CUENTA A LA HORA DE
SELECCIONAR BATERIAS
CAPACIDAD
DE LA BATERIA: Se mide en
amperios hora ( AH ), se refiere a la cantidad de energía que puede descargar
una batería antes de descargarse. Esta capacidad va variando dependiendo del
uso de la batería u otros factores.
Para
que esta unidad sea una real de energía, se multiplica su valor por la tensión
de la batería:
Energía ( Watts – Hr ) = Tension * AH
Como
recomendación trate de no exceder la descarga a más del 60% de su capacidad en
Amperios-Hora.
Las
baterías poseen este valor de acuerdo a las horas de prueba, que pueden ser 10
horas ( C10 ) , 20 horas ( C20 ), 24 horas, ( C24 ), 100 horas ( C100 ), o 120
horas ( C120 ).
MAXIMA
CORRIENTE DE CARGA DE LA BATERIA: Tiene que ver con la cantidad de corriente que se le
suministra a la batería para cargarla. Por recomendación de algunos
fabricantes, esta corriente de carga no debe exceder en un 30% la capacidad en
AH de la batería. Por ejemplo, la corriente máxima de carga de una batería de
100AH es de 30 A.
TENSION
DE BATERÍA: Tiene que ver con el valor del voltaje de la batería. En sistemas solares
se pueden encontrar baterías de 6, 12, 24 y 48 voltios.
TENSIONES
DE FLOTACION Y DE EQUALIZACION: Son
valores de voltajes muy importantes a la hora de la carga de las baterías;
estos valores se programan en el regulador de acuerdo al tipo de baterías para
optimizar su carga.
DIAS
DE AUTONOMIA DE LA BATERÍA: Tiene que
ver con el número de días en que la batería puede suministrar energía sin
requerir carga alguna. Este dato no aparece en la hoja de datos del equipo.
CORRIENTE
DESCARGA: Es la corriente de descarga
máxima en amperios recomendada por el fabricante para un uso u operación optima
de la batería.
RANGO
DE TEMPERATURA DE OPERACION: Son los rangos de temperatura que el fabricante
establece ya sea para los procesos de operación como carga, descarga o
almacenaje de la batería en optimas condiciones.
CORRIENTE
MAXIMA DE DESCARGA A 5 SEGUNDOS: Es
la máxima corriente que puede entregar la batería en un muy corto período de
tiempo , por lo general menor a 5 segundos.
CELDAS
DE LA BATERIA: Se refiere al
numero de celdas que conforman la batería y su voltaje.
AUTODESCARGA:
Es un proceso
que ocurre en las baterías, en los cuales pierden lentamente su carga. Esta se ve afectada por temperaturas ambientales,
tiempo de almacenamiento y tiempos entre cargas y descargas. Para evitar altos
porcentajes de autodescarga haga:
•
Mantener los
bornes de la baterías protegidos con grasa.
•
Ubicar la batería
sobre superficies de madera.
•
Mantener limpia la
batería.
•
Evitar la
exposición a altas temperaturas.
CICLO: Tiene que ver con el periodo en que una batería se
carga y posteriormente se descarga.
CICLO
DE VIDA O CICLAJE: Se refiere al
número de ciclos de duración estimados de la batería. Este ciclo de vida esta
estimado en miles de ciclos, dependiendo del fabricante y de las descargas
profundas que se le hagan a la batería.
De
la grafica anterior se concluye que: A mayor profundidad de descarga, menos
ciclos de vida tiene la batería o a menor profundidad de descarga de la
batería, mayor ciclo de vida posee la batería
CICLO
DE VIDA PROMEDIO: Son los miles de
ciclos que opera la batería antes que su capacidad se reduzca al 80% o 60% de
su capacidad nominal o de referencia. Es un dato muy importante ya que se puede
estimar la duración de operación de la batería. Los ciclajes normales están por
encima de los 2000.
Ver
video:
DATOS
TECNICOS DE UNA BATERIA PARA USO EN GENERACION SOLAR FOTOVOLTAICA |
|
1.3. CURVAS DE DESCARGA DE UN BATERIA
Es
una forma gráfica de poder calcular o predecir las condiciones de operación de
una batería teniendo en cuenta la cantidad de corriente entregada por la misma
a un valor de voltaje dado en cierto tiempo.
Hay
que tener en cuenta los conceptos de tensión nominal y los AH de una batería:
TENSION
DE BATERÍA: Tiene que ver con el valor
del voltaje nominal o de referencia de la batería. En sistemas solares se
pueden encontrar baterías de 2, 6, 12, 24 y 48 voltios. Este valor depende del
número de celdas de la batería.
CAPACIDAD
DE LA BATERIA EN AH: Se mide, por lo
general en amperios hora ( AH ), se
refiere a la cantidad de corriente que puede descargar una batería en el
tiempo. Esta capacidad va variando dependiendo del uso de la batería u otros
factores. Para que esta unidad sea una real de energía, se multiplica su valor
por la tensión de la batería:
Energía Batería
(Watts- Hr) = Tensión de batería * Capacidad AH
Se debe tener en cuenta que la capacidad en AH de
una batería es variable de acuerdo al régimen de horas de trabajo, bajo la cual
se hace la prueba, veamos la siguiente tabla:
Las baterías toman uno de estos valores para que
sea identificada en el comercio, veamos el siguiente ejemplo:
Para la batería anterior, esos 155 AH están bajo el
régimen de trabajo de 20 horas ( C20 ), algunas baterías la traen para 10 horas
( C10 ) y otras 100 horas ( C100 ). Hay que tener en cuenta que una batería,
mientras mayor sea el periodo de horas de trabajo, mayor es u rendimiento en
AH, tal como se observa:
Estas capacidades en AH de acuerdo a las horas de
trabajo, se representan en las llamadas Curvas de Descarga de la batería, tal
como se muestra:
Gracias
a estas curvas, se puede calcular o predecir las condiciones de operación de
una batería teniendo en cuenta la cantidad de corriente entregada por la misma
a una tensión dada en cierto tiempo. Con esta grafica se puede establecer el
valor del voltaje final de la batería, y el tiempo en llegar a esa tensión de
acuerdo con la corriente de descarga de la misma. Por lo general se espera una
tensión final de batería de 11, 5 Voltios ( valor de tensión de una batería de
12 voltios con una descarga mayor del 70% ).
El valor de la capacidad en AH, de acuerdo a las
horas de trabajo es muy importante a la hora de hacer la selección de la
batería, para un trabajo especifico. En el caso de los sistemas fotovoltaicos,
donde la autonomía de una batería puede ser de menos de un dia, un día, dos
días, tres días y cuatro días, recomiendo los siguientes valores de referencia
para su selección:
Ver video:
SIGNIFICADO DE LOS AMPERIOS HORA ( AH ) EN
UNA BATERIA Y SU INTERPRETACION |
|
1.4. COMO AFECTAN LAS DESCARGAS PROFUNDAS EL PERIODO
DE VIDA DE UN BATERIA
Uno de los factores importantes al momento de usa baterías es
el determinar la cantidad de carga o de energia a extraerle a la misma, porque
este valor incide en la vida de la misma; en otras palabras, si se almacena una
cantidad x de energía en una bateria, solo podemos disponer de una parte de
ella y dejar el resto en la batería.
La vida de una batería está determinada por el ciclaje que es
un periodo de carga y descarga de una batería, lo normal es que una bateria se
cargué en el dia y se descargue o use por la noche, lo que conlleva a que una
batería hace un ciclo e 24 horas o en un día.
Hay que anotar que una bateria debe cambiarse cuando ha
perdido el 20% o el 40% de su capacidad de carga o cuando su capacidad de
almacenamiento se ha reducido a un 60%. Analicemos el siguiente gráfico:
Para el cálculo de la descarga d ela batería, se
puede hacer de dos formas: con el valor de la energía entregada a las cargas o
con el valor de los AH entregados a las mismas:
Para comenzar el análisis, no solo hay que tener el
valor de la tensión nominal de la batería , sino también sus AH, de acuerdo a
las horas de prueba, tal como se observa:
Recordemos que la capacidad en AH de la batería se
incrementa a medida que se incrementan las horas de descarga, tal como observa
a continuación:
Recordemos también, que la capacidad en AH de la
batería, se puede verificar también en los gráficos de las curvas de descarga,
tal como se observa:
Se tiene el ejemplo para esta batería, hay que
anotar, que dependiendo del tipo de batería se tendrán valores de ciclaje
diferentes.
Como se puede observar de la grafica, se concluye
que: A mayor profundidad de descarga, menos ciclos de vida
tiene la batería o a menor profundidad de descarga de la batería, mayor ciclo
de vida posee la batería.
Analicemos este caso para una batería, de 200 AH a
C20, que tienes las siguientes gráficas:
Como se puede analizar con descargas menores del
50% se tienen periodos de vida muy buenos de mas de 6,8 años; por esta razón se
prefieren descargas menores o iguales al 50%, aunque esto depende también del
tipo de batería.
Si a una batería de 200 AH, se le extraen 100 AH,
significa que se descarga en un 50%, lo que no daría un ciclaje de vida
aproximado de 2050 ciclos.
Ahora, si a la misma bateria solo se le extrae el 20%
de su capacidad, o sea que se extraen 40 AH, entonces su nuevo ciclaje es de
aproximadamente 3200 ciclos.
Veamos este
otro ejemplo con otro tipo de baterías, para el caso de 12 voltios y de 200 AH
a C20.
En la gráfica anterior se puede observar como se va
incrementando el ciclo de vida de la batería a media que se reducen los
porcentajes de descargas profundas, pero influyen en el tamaño del banco de
baterías.
Por ejemplo si para un sistema se necesita una
capacidad de 200AH a C2, entonces podemos usar una sola batería de este tipo,
pero la estaríamos descargando al 100% con un ciclaje de 400 y por ende su
periodo de vida sería de 1,2 años, cuando tendremos que reemplazarla por otra.
Pero si usamos cinco ( 5 ) baterías del mismo tipo,
pero descargándolas al 20% cada una, nuestro banco tendría un ciclaje de 1750 y
su periodo de vida se extiende a 5,1 años.
De esta forma hay que compensar los costos y el
período de rotación o cambio de las baterías para seleccionar la mejor opción
Una
forma de verificar un alto porcentaje de descarga de una batería está en la
medida de la tensión final de sus bornes, para ello necesitamos la siguiente
información: el número de celdas de la batería, la tensión de la batería, tal
como se muestra:
Se necesita saber la tensión de la celda de la batería
de acuerdo al porcentaje de descarga tal como se observa:
Como información adicional el ciclaje de acuerdo al
porcentaje de descarga:
Ahora se determina la tensión que tiene la celda para
una descarga del 75% que se considera alta:
Se
va a determinar el valor de la tensión de los bornes de la batería al tener una
descarga del 75%. Los valores de tensión de la tabla se refiere al de cada
celda de la batería, como la batería posee 6 celdas, entonces la tensión final
de la batería es:
Tensión batería = Tensión Celda * Numero de Celdas
Para
una descarga del 75% para unas horas de trabajo de 20 horas, reemplazando los
valores:
Tensión batería = 1,92 V * 6 = 11,52 V
Podemos
estimar la siguiente tabla de valores de tensión final para este tipo de
batería en el siguiente cuadro:
En conclusion:
•
Se debe hacer una adecuado cálculo de las cargas a
conectar a la batería.
•
Las descargas mayores del 50% acortan sustancialmente
el ciclaje y vida de la batería.
•
Trabajar con bajos porcentajes de descarga de
baterías, aumenta su periodo de vida, pero incrementa el numero de baterías y
por consiguiente el costo del banco de baterías.
•
Ejecute los mantenimientos periódicos a las baterías.
•
Mantenga una buena ventilación del banco de baterías.
Ver video:
QUE SON LAS DESCARGAS PROFUNDAS EN LAS
BATERIAS Y SU INFLUENCIA EN EL DISEÑO DE BANCOS DE BATERIAS |
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1.5. BATERIAS DE ACUERDO A LA CAPACIDAD EN TENSIÓN Y AMPERIOS
– HORA ( AH )
Este tipo de baterías se
pueden agrupar de acuerdo al voltaje y de acuerdo a la capacidad en amperios –
hora que tenga ( AH ), este valor esta de acuerdo a las horas de prueba C10,
C20, C24, C100, C120, etc
1.6. VERIFICACION DE LA CAPACIDAD DE UNA BATERIA
A continuación, se harán los procedimientos para
determinar las características de una batería cuando se desee analizar su
comportamiento.
En primer lugar, se obtiene los valores de la
tensión nominal y del AH o amperios hora de la batería al regimen de trabajo
especificado por el fabricante, de esta forma se puede calcular su energía
promedio:
Se calcula ahora la corriente real máxima permitida
por la batería para las horas de trabajo requeridas; para el ejemplo 10 horas,
empleando el grafico de descargas. Para el
número de horas de uso, se identifica la máxima corriente permitida por la
batería y el porcentaje de descarga bajo esas condiciones, manteniendo una
tensión mínima entre bornes de 11.5 voltios
Primero se verifica la curva de descarga a regimen de 10 horas ( C 10 ) y
se identifica el valor de tensión a máxima descargas.
Para esta batería, se tiene una descarga prácticamente del 100 % cuando la
tensión en los bornes de la misma es menor de lo 10,5 voltios.
Se verifica en la curva de descarga a regimen de 10 horas ( C 10 ), el tiempo
máximo de descarga para mantener una tensión mínima de 11.5 voltios que
equivale a una descarga de aproximada del 75%.
Se puede hacer una tabla de la
cantidad de energía aprovechable dependiendo del porcentaje de descarga, tal
como se observa:
Ahora
estimamos la vida útil de la batería, sabiendo que la diseñamos para un
descarga o profundidad de descarga, en este caso, del 30%; se analiza su curva:
Recordemos que:
Un
ciclo es un periodo de carga y descarga de la batería; por lo general, se carga
en el día y se descarga en la noche; por tanto se tiene un ciclo en un día. Por
tanto una batería de 1020 a 1220 ciclos estaría para reemplazo en 2,8 a 3,4
años
Ver video:
VERIFICACION DE CAPACIDAD DE UNA BATERIA
PARA SISTEMAS DE GENERACION SOLAR FOTOVOLTAICA |
|
1.7. ARREGLOS DE BATERIAS EN SERIE, PARALELOS Y MIXTOS
Recordemos los resultados de las tensiones y los AH
cuando hacemos conexiones en serie y paralelo de baterías, muy importantes para
construir los bancos de baterías:
En relación de los AH, se tiene que:
Ahora veamos la construcción de los siguientes sistemas que exigen las siguientes
condiciones:
Lo primero que hay que hacer es seleccionar una batería que satisfaga las
condiciones de AH, para estos ejemplos se seleccionó una batería de 12 V y de
90 AH
A continuación, se construye el ramal base conectando tantas baterías en
serie hasta obtener el voltaje requerido por el arreglo, para los sistemas
requeridos de 12, 24, 36 y 48 voltios se tiene:
Para cada requerimiento, se adicionan tantos
ramales en paralelo hasta obtener los AH requeridos por el banco, tal como se
muestra:
Ver video:
PASOS
PARA CONSTRUCCION DE UN BANCO DE BATERIAS EN GENERACION SOLAR FOTOVOLTAICA |
|
En lo relacionado con la verificación de la
capacidad de un banco de baterías operativo, lo primero que hay que hacer es verificar la capacidad de una de las
baterías, con el fin de obtener su tensión y capacidad en AH. Para el caso una
batería de 12 Vdc y 90 AH. Ahora hay que determinar la distribución del arreglo
de baterías.
Ahora hay que determinar el tipo de arreglo del
banco de baterías, para ello, Identifique
el ramal que contiene las baterías en serie y cuente el número de baterías que
hay en ese ramal. El número de baterías en serie, es el coeficiente de la letra
S, tal como se observa
Ahora,
identifique el número de ramales que están en paralelo que conforman el arreglo
de baterías; cuente el número de ramales. El número de ramales en paralelo es
el coeficiente de la letra P.
Ahora hay que determinar la tensión total, los AH total
y energía del arreglo, con ayuda de las formulas:
Veamos los resultados:
Calcule la energía aprovechable según el porcentaje
de la descarga profunda:
Por último, calcule el periodo de vida del banco de
batería a partir del análisis de una sola de sus baterías:
Ver video:
VERIFICACION
DE CAPACIDAD DE UN BANCO DE BATERIAS EN GENERACION SOLAR FOTOVOLTAICA |
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1.8. CALCULO Y CONFORMACION DE BANCOS DE BATERIAS
SEGÚN REQUERIMIENTOS DE POTENCIA DE CARGAS
Para
el inicio del cálculo, se requiere saber el tiempo de suso de los artículos
eléctricos así como la potencia unitaria de cada uno de ellos. En la ficha
técnica del equipo, determine su potencia en Watts; si no la tiene, busque su tensión
de operación y corriente de operación. Multiplique estos dos valores para
obtener la potencia en watts:
P = V * I
Donde:
P: Potencia en watts
V: Tensión de operación
I: Corriente en amperios
Para
ello se necesita saber el numero de horas de operación del articulo y la
cantidad de los mismos. Para el caso analizaremos cargas de tipo AC Y DC
conectadas. Ejecuta una matriz como la mostrada para ello.
El consumo de energía se obtiene con la formula:
Energía consumida = Potencia en Watts * Tiempo
operación en horas
Tomemos los datos del siguiente ejemplo:
·
6 bombillos de 20
watts cada uno que operan desde las 19:00 hasta las 23:00 horas.
·
4 bombillos de 40
watts cada uno que operan desde las 22:00 hasta las 05:00 horas.
·
Un Tv de 80 watts
plasma que opera desde las 18:00 hasta las 22:00 horas.
·
Dos ventiladores
de 80 watts cada uno que operan desde las 20:00 hasta las 06:00 horas
La tabla al llenarla con los datos quedaría
conformada:
A
continuación, se tienen las siguientes cargas DC:
·
4 BOMBILLOS de 20
watts cada uno que operan desde las 19:00 hasta las 6:00 horas.
·
2 MOTORES
SOPLADORES de 20 watts cada uno que operan todo el dia.
Al
relacionarlos en la tabla se tiene:
El
objetivo ahora es hallar la energía que deben entregar o proporcionar el banco
de baterías a las cargas, pero en esa transferencia de energía, hay unas
pérdidas que son asumidas por las baterías y que se compensan con unos factores
de corrección
El
primer procedimiento a realizar es,
calcular la energía que deben entregar las baterías a las cargas para su
uso y como se dijo anteriormente, hay que tener en cuenta que hay perdidas
desde que la energía sale de las baterías hasta que llegan a las cargas, por
esta razón hay que calcular esas pérdidas con unos factores de corrección:
ENERGIA A PROVER POR BATERIAS ( Watts – Hr ) = ( CONSUMO ENERGÍA CARGAS AC * FACTORES DE
CORRECCION CARGAS AC ) + ( CONSUMO DE CARGAS DC * FACTORES DE CORRECCION CARGAS
DC)
Entre los factores de corrección se tienen:
·
FACTOR DE VARIABILIDAD DE CARGAS Y TIEMPOS DE
OPERACIÓN ( FVC ): Se aplica tanto a cargas AC como DC y se relaciona con un factor de
seguridad que se adiciona para compensar cargas extras o tiempos prolongados a
los dados por el cliente, como recomendación se da a este factor una adición de
un 10% a 30%, para nuestro caso
tomaremos un 20%, por tanto el FVC queda:
FVC = [ 1 + ( % VARIABILIDAD DE
CARGAS O TIEMPOS DE OPERACIÓN / 100 % )] = [ 1 + ( 20%/100%)] = 1,2
ENERGIA A PROVER POR BATERIAS = (
CONSUMO DE ENERGIA CARGAS AC* FVC ) + ( CONSUMO DE ENERGIA DE CARGAS DC * FVC )
ENERGIA A PROVEER POR BATERIAS =
( 3520* 1,2 ) + ( 1840* 1,2 )
·
FACTOR DE PERDIDAS ELECTRICAS POR EMPALMES Y CAIDAS DE
TENSIÓN, ETC ( FPE ): Se aplica tanto a carga AC como
DC y se relaciona con un factor de seguridad que se adiciona para compensar las
pérdidas en empalmes, conexiones, longitudes de cable, como recomendación se da
a un porcentaje de pérdidas de un 3% a 5%, para nuestro caso tomaremos unas
pérdidas estimadas en un 5% y la ecuación FPE queda:
FPE = [ 1 + ( % PORCENTAJE DE
PERDIDAS / 100 % )] = [ 1 + ( 5%/100%)] = 1,05
ENERGIA A PROVEER POR BATERIAS =
( CONSUMO DE ENERGIA CARGAS AC * FVC * FPE ) + ( CONSUMO DE ENERGIA DE CARGAS
DC * FVC * FPE )
ENERGIA A PROVEER POR BATERIAS =
( 3520* 1,2 * 1,05 ) + ( 1840* 1,2 * 1,05 )
·
FACTOR DE
EFECTO EFICIENCIA DEL INVERSOR ( FEI )
: Se aplica sólo a cargas de tipo AC debido a que en el proceso de conversión en el inversor hay una
pérdida del 10% al 15%, dependiendo del tipo de inversor así como el consumo de
operación del inversor. Si la carga es de tipo DC, este factor es igual a 1.
Para el caso se trabajará con eficiencias en el inversor del 90% al 95% que
habrá que compensar; por tanto, si la eficiencia del inversor es del 90%, el
FEI:
FEI = [ ( 100% / % EFICIENCIA
INVERSOR ) ] = [ ( 100% / 90% ) ] = 1,1
ENERGÍA A PROVEER POR BATERIAS =
( CONSUMO DE ENERGIA CARGAS AC* FVC * FPE * FEI ) + ( CONSUMO DE ENERGIA DE
CARGAS DC * FVC * FPE )
ENERGÍA A PROVEER POR BATERIAS =
( 3520* 1,2 * 1,05 * 1,1 ) + ( 1840* 1,2 * 1,05 )
·
FACTOR DE EFICIENCIA
DEL REGULADORES ( FER ) : Se aplica
tanto a cargas AC como DC se usa para compensar la energía que se toman de la
batería para alimentar el controlador o regulador, por lo general este consumo
esta en función de la eficiencia del mismo, estos valores de eficiencia están
desde un 90% hasta un 98% para el caso tomaremos una eficiencia de un 95%, por tanto el FER queda:
FER = [ ( 100% / % EFICIENCIA
REGULADOR )] = [ ( 100% / 95% ) ] = 1,05
ENERGÍA A PROVEER POR BATERIAS =
( CONSUMO DE ENERGIA CARGAS AC * FVC * FPE * FEI * FER ) + ( CONSUMO DE ENERGIA
DE CARGAS DC * FVC * FPE * FER )
ENERGIA A PROVEER POR BATERIAS = ( 3520* 1,2 * 1,05 * 1,1 * 1,05
)+ ( 1840* 1,2 * 1,05 * 1,05 )
·
FACTOR DIAS
DE AUTONOMIA DE LA BATERIA ( FDA ): Se
aplica tanto a cargas AC como DC y tiene que ver con el tiempo de operación de
las baterías en caso ausencia de luz solar; depende del sitio y tiene valores
de 1 ( sitios muy soleados ), hasta tres días de autonomía ( sitios poca luz
solar ), estos días van a afectar nuestra fórmula con el factor FDA, cuyo valor
es 1 para un día de autonomía, 2 para dos días de autonomía y 3 para tres días
de autonomía. Para el caso tomaremos un día y medio de autonomía, por tanto el
FDA = 1,5; La fórmula general queda:
ENERGIA A PROVEER POR DE BATERIAS = (CONSUMO DE ENERGIA CARGAS AC * FVC * FPE *
FEI * FER * FDA )+ ( CONSUMO DE ENERGIA DE CARGAS DC * FVC * FPE * FER * FDA )
ENERGIA A PROVEER POR BATERIAS =
( 3520* 1,2 * 1,05 * 1,1 * 1,05 * 1,5 )+ ( 1840* 1,2 * 1,05 * 1,05 * 1,5 )
·
FACTOR DE
EFICIENCIA DE LA BATERIA ( FEB ):
Se aplica tanto a cargas AC como DC; las baterías no son máquinas perfectas las
cuales poseen perdidas en el proceso de conversión de la energía química a la
eléctrica; estas baterías poseen eficiencias del 90 al 98%. Para el caso se
tomará una eficiencia del 90% y la fórmula general queda:
FEB = [ (100% / % EFICIENCIA
BATERIA ) ] = [ ( 100% / 90% ) ] = 1,1
ENERGÍA A PROVEER POR BATERIAS =
(CONSUMO DE ENERGIA CARGAS AC * FVC * FPE * FEI * FER * FDA * FEB )+ (
CONSUMO DE ENERGIA DE CARGAS DC * FVC * FPE * FER * FDA * FEB)
ENERGIA A PROVEER POR BATERIAS = ( 3520* 1,2 * 1,05 * 1,1 * 1,05
* 1,5 * 1,1 ) + ( 1840* 1,2 * 1,05 * 1,05 * 1,5 * 1,1)
ENERGIA A PROVEER POR BATERIAS = 12469 Watts - Hr
Con relación a los anteriores factores, podemos
concluir que:
El
valor anterior ( ENERGIA A PROVEER POR BATERIAS = 12469 Watts - Hr ) corresponde a la entrega de la energía de las
baterías al sistema; pero recordemos que las baterías NO se pueden descargar
por completo ( Descarga del 100 % ) si no que hay que usar un porcentaje de esa
total de su capacidad, por esta razón para calcular la capacidad energética
total del banco de baterias, hay que adicionar un séptimo factor de corrección,
por tanto:
Para hallar la capacidad total energética que
necesita tener el banco de baterías:
CAPACIDAD TOTAL ENERGIA BANCO DE
BATERIAS ( WATTS – HR ) = ENERGIA A
PROVEER POR BATERIAS * FDP
·
FACTOR DE
DESCARGAR PROFUNDAS DE LA BATERIA ( FDP ): Se aplica tanto a cargas AC como DC y se refiere al porcentaje de descarga
de energía que se pretende obtener de la batería o banco de baterías para su
buen funcionamiento y durabilidad. Se recomiendan descargas profundas de máximo
un 60%. Lo recomendado es que sean menores del 50%, según el tipo de batería a
escoger. Para el ejemplo se usará un porcentaje de descarga del 40%.
FDP = [ ( 100% / % DESCARGA
BATERIA)] = [ ( 100% / 40%) ] = 2,5
CAPACIDAD TOTAL ENERGIA BANCO DE
BATERIAS = ENERGIA A PROVEER POR
BATERIAS * FDP
CAPACIDAD TOTAL ENERGIA BANCO DE
BATERIAS = 12469 * 2,5 = 31172,5 Watt - Hr
El objetivo es el de hallar los AH ( amperios hora
) requeridos por el banco de baterías para hallar la unitaria. Recordemos que:
ENERGIA TOTAL BATERIAS = POTENCIA
BATERIA * TIEMPO USO BATERIA
ENERGIA TOTAL BATERIAS = TENSION
BATERIA * CORRIENTE BATERIA* TIEMPO USO BATERIA
ENERGIA BATERIAS = TENSION * CAPACIDAD
EN AH BATERIA
Despejando la capacidad en AH se tiene que:
CAPACIDAD TOTAL BANCO BATERIAS EN
AH = ( CAPACIDAD TOTAL ENERGIA BANCO
BATERIAS EN WATTS-HR / TENSION TOTAL BANCO BATERIA )
Ahora hay que seleccionar el voltaje de operación
que tendrá el banco de baterías, ya sea de 12, 24, 36 o 48 Vdc; para efectos
del ejercicio se calculan para todos las tensiones:
Para la estructuración del banco de baterías tenga
en cuenta las siguientes recomendaciones:
·
Para sistemas que requieren AH menores de 600, se
pueden usar un buen rango de tensiones desde los 12, 24, 36 Y 48 DC con
baterías con tensiones unitarias de 6 a 12 voltios
·
Para sistemas que requieran AH mayores de 600, se
recomienda el uso de baterías de vaso del orden de 2 o de 6 VDC, con gran
capacidad de corriente. Para el caso se harán montajes de baterías en serie o
mixtos si son requeridos, a tensiones de 12 VDC y 24 VDC.
·
Trate no de tener mas de tres ramales en paralelo
A continuación veamos los siguientes ejemplos:
ESTRUCTURACION DEL BANCO DE BATERIAS A 12 VDC CON
BATERIAS DE 12 VDC
Este
sistema necesita 2596,6 AH, podemos comenzar el análisis con baterías de 12 vdc
y desde los 100, 150, 200, 250 y 300 AH, para el ejemplo se selecciona la de
300 AH:
Como
el sistema es a 12 Vdc, no se necesitan tomar baterías en serie, por tanto todo
el sistema es de baterías en paralelo, para cumplir con el requerimiento de
2596,6 AH, se necesitan mínimo 9 baterías en
paralelo para un arreglo para un total de 2700 AH:
El sistema anterior posee la desventaja que tienen
muchas baterías en paralelo, por lo cual no se recomienda trabajar con este
tipo de sistema.
ESTRUCTURACION DEL BANCO DE BATERIAS A 12 VDC CON
BATERIAS DE 2 a 6 VDC
Podemos
comenzar el análisis con baterías de 2 o 6 vdc y desde los 1300 AH, se
selecciona la batería de 6V y 1300 AH.
Para
suplir la tensión de 12 Vdc, se necesitan dos baterías en serie, y la capacidad
de corriente de 2596,6 AH la suplen dos ramales en paralelo de 1300 AH cada
uno:
DISTRIBUCION: 2S2P
En el caso anterior, es una buena opción, porque se
tiene 4 baterías y sólo dos ramales en paralelo.
ESTRUCTURACION DEL BANCO DE BATERIAS A 24 VDC CON
BATERIAS DE 12 VDC
Este
sistema necesita 1297,8 AH, podemos comenzar el análisis con baterías de 12 vdc
y desde los 100, 150, 200, 250 y 300 AH, para el ejemplo se selecciona la de 300
AH.
Como
el sistema es a 24 Vdc, se necesitan tomar dos baterías en serie; para cumplir
con el requerimiento de 1297,8 AH, se necesitan mínimo 4 subarreglos con baterías de 300 AH:
DISTRIBUCION: 2S4P
En
el caso anterior, aun se poseen 8 baterías y 4 ramales en paralelo, que no es
lo recomendado, por tanto no se recomienda este sistema.
ESTRUCTURACION DEL BANCO DE BATERIAS A 24 VDC CON
BATERIAS DE 2 A 6 VDC
Podemos
comenzar el análisis con baterías de 2 o 6 vdc y desde los 600 AH hasta los
1300 AH, se selecciona la batería de 6V y 1300 AH.
Para
suplir la tensión de 24 Vdc, se necesitan cuatro baterías en serie, y la
capacidad de corriente de 1297,8 AH la suplen estas cuatro y no es necesario
otro ramal en paralelo:
DISTRIBUCION: 4S1P
En
el caso anterior, tenemos 4 baterías sin ramales en paralelo, lo cual es
excelente y es un buen arreglo.
ESTRUCTURACION DEL BANCO DE BATERIAS A 48 VDC CON
BATERIAS DE 12 VDC
Este
sistema necesita 648,9 AH, podemos comenzar el análisis con baterías de 12 vdc
y desde los 100, 150, 200, 250 y 300 AH, para el ejemplo se selecciona la de
300 AH.
Como
el sistema es a 48 Vdc, se necesitan tomar cuatro baterías en serie; para
cumplir con el requerimiento de 648,9 AH se necesitan mínimo dos ramales o
subarreglos con baterías de 300 AH:
DISTRIBUCION: 4S2P
En
este arreglo se poseen aun 8 baterias y dos ramales en paralelo; sin embargo se
poseen aun muchas baterías.
ESTRUCTURACION DEL BANCO DE BATERIAS A 48 VDC CON
BATERIAS DE 2 A 6 VDC
Podemos
comenzar el análisis con baterías de 2 o 6 vdc y desde los 600 AH hasta los
1300 AH, se selecciona la batería de 6V y 700 AH.
Para
suplir la tensión de 48 Vdc, se necesitan ocho baterías en serie, y la
capacidad de corriente de 649,8 AH la suplen estas ocho y no es necesario otro
ramal en paralelo:
DISTRIBUCION: 8S1P
En
este arreglo, se tienen 8 baterías , todas en serie, pero de menor capacidad en
AH, es un buen sistema si se requiere que el sistema sea a 48 voltios.
Ver video:
CALCULO DE CAPACIDAD DE BATERIAS EN SISTEMAS
DE GENERACION SOLAR FOTOVOLTAICOS AISLADOS |
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1.9. CONEXIÓN DE BATERIAS Y BANCOS DE BATERIAS
La
correcta conexión del cableado entre baterías , barrajes y el regulador es fundamental
para la eficiencia del sistema, aquí hay unas recomendaciones para conexión de
los mismos:
•
Usar la menor
longitud posible de cable entre regulador y baterías.
•
Si hay conexiones
en serie o paralelo, las uniones entre bornes entre batería y batería deben ser
del mismo grosor y longitud.
•
Para conexión de
baterías en paralelo, hay que tener en cuenta que el recorrido que hace la
corriente para entrar y salir de cada batería sea igual :
Ver video:
CONEXION DE CABLES ENTRE EN REGULADOR SOLAR Y
BATERIAS O BANCOS DE BATERIAS |
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